Estos comentarios los copié de El País, debajo de un artículo que pueden leer aquí:
Carta para Venezuela en El País . El contenido explica la naturaleza de la relación entre Venezuela y Cuba, y por qué la política de acercamiento y amistad de Obama hacia la dictadura de la familia Castro es un error histórico. El segundo comentario es una respuesta al primero.
Carlos Pérez
Me parece admirable su creencia en que el espiritu venezolano no admitiría ser sometido militarmente, cuando hoy el régimen cubano controla las notarías públicas y los registros civiles de Venezuela. .......También supervisa los sistemas informáticos de la presidencia, ministerios, programas sociales, policía y servicios de seguridad, así como la petrolera estatal PDVSA. El G2 cubano controla la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN). .........El chavismo paga un tributo a Cuba de 100 mil barriles diarios. Hay unos 40.000 funcionarios cubanos infiltrados en puestos claves, y muchos de ellos están siendo nacionalizados fraudulentamente. Hay 50 toneladas de oro venezolano en la Habana que el gobierno castrista se niega a devolver aduciendo que los retiene en garantía de bienes y servicios en Venezuela. ¿Y dice usted que el pueblo venezolano no soportaría estar sometido militarmente?
Lemur Social
Un tema que ignora este diario, los gobiernos de la Unión Europea, el gobierno de EEUU, y otros, es que Venezuela es una casi-colonia de la dictadura de la familia Castro. .....Y si no lo es, creo que estaríamos de acuerdo que Maduro tiene lazos muy fuertes con Raúl Castro. Esta conexión es ignorada por gobiernos que se acercan, adulan, y ayudan, a la dictadura cubana. ....Esto a su vez convence al liderazgo de la autocracia en Caracas (Maduro, Cabello, y el militar Padrino López) que montar una dictadura no acarrea consecuencias adversas. ..........Por lo tanto la conclusión es que Obama, y esa cúpula izquierdista que lo rodea en Washington, no tiene idea de cómo hacer una diplomacia coherente. Y los europeos, como siempre, lo que hacen es empeorar la situación actuando como segundón de EEUU.